miércoles, 30 de abril de 2008

El conflicto con el campo se hace sentir en la economía real

El paro del campo también se reflejó en las estadísticas de servicios públicos: en marzo la medición mostró un crecimiento interanual de 15,7%, la cifra más baja en lo que va del año. El freno fue resultado -entre otros aspectos- de una caída de 11,6% en el transporte de cargas, consecuencia de la protesta de los ruralistas.

Según informó el INDEC, el transporte de cargas por vía ferroviaria retrocedió 25,1% con respecto a igual mes del año pasado y 18,5% en relación a febrero. La mayor baja se registró en Ferroexpreso Pampeano -cuya red cubre el centro-oeste bonaerense, La Pampa y uno de los corredores hacia el puerto cerealero de Bahía Blanca- con una caída interanual de 47,9%.

Los bloqueos de los ruralistas impactaron con fuerza en el transporte de carga automotor: la cantidad de vehículos pesados que atravesaron los peajes de las rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires cayó en marzo 8,7% con respecto a igual mes del año pasado. En la comparación con febrero, la baja fue de 14,8%.

Una vez más, la medición volvió a tener como principal motor a la telefonía celular. Al respecto, la cantidad de aparatos en uso trepó 22,3% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que las llamadas realizadas desde esos móviles se incrementaron 37%. Por su parte, el envío de mensajes de texto aumentó 51,9% a nivel interanual.

En tanto, la cantidad de pasajeros transportados en los distintos servicios públicos metropolitanos bajó 7,8%, resultado de la menor cantidad de días hábiles que exhibió marzo debido a la celebración de los feriados de Semana Santa y el Día de la Memoria.

Según el informe, la baja en los colectivos urbanos fue de 8,4%. Los ferrocarriles, en tanto, mostraron un retroceso de 3,8%, mientras que la cantidad de pasajeros que utlizaron el subte descendió 10,5%.

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios: